Su navegador necesita el plugin de Flash.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DIAFRAGMA

El diafragma es un gran músculo, plano, radiado, situado entre el tórax y el abdomen. Es un tabique interpuesto entre estas dos regiones. Un tabique muscular que, gracias a sus contracciones, permite importantes cambios de forma de una y otra región y, en consecuencia, múltiples papeles en la mayoría de las funciones del cuerpo, aunque su papel principal se da en la respiración, de la cual es el motor más eficaz.

Como todos los músculos del cuerpo, el diafragma actúa acortando sus fibras durante la contracción, y por lo tanto, haciendo tracción sobre los elementos en los cuales se insertan, que uno será fijo y el otro móvil. Si  toma como punto fijo el contorno de sus inserciones periféricas el centro frénico será el punto móvil.  Por el contrario si toma como punto fijo el centro frénico es el contorno lo que es movilizado.

El diafragma se desplaza entre dos regiones que pueden, mecánicamente, compararse a dos compartimentos: el tórax, un compartimento de aire gaseoso deformable y comprimible; y el abdomen, un compartimento de líquido deformable y no comprimible. De este modo, la acción del diafragma se combina con los dos compartimentos y con los músculos que lo mueven (músculos del tórax y músculos del compartimento abdominal).

También la forma de las costillas, comparable al asa de un cubo, produce el siguiente fenómeno: Cualquier elevación de las costillas conlleva un aumento del diámetro del tórax.

 

ANATOMIA DEL DIAFRAGMA

El centro frénico es una placa tendinosa de aspecto blanco anacarado, brillante, que tiene forma de un trébol de 3 hojas. Dos hojas laterales, más posteriores, separadas por el volumen de los cuerpos vertebrales, hechas de fibras dispuestas oblicuamente y una hoja anterior, situada delante del esternón, hecha de fibras más bien sagitales.

 De él parten unas fibras que irradian hacia la periferia constituyendo tres porciones: una porción esternal, en la que las fibras terminan sobre la cara profunda de la punta del esternón, son las fibras más cortas y más anteriores. Y dos porciones costales, donde las fibras terminan en las caras profundas de los cartílagos costales, del 7 al 9, y de las costillas, de la 10 a la 12. A la altura de estas dos últimas costillas, se insertan una arcadas fibrosas (arcadas de Senac) uniendo estas costillas.

 

LOCALIZACION DEL DIAFRAGMA EN EL CUERPO

Las personas suelen situar erróneamente este músculo en el cuerpo. Según ellas, la inserción baja de las fibras sigue el contorno de la parte baja de la caja torácica. Y a partir de esta localización el músculo no va más allá. En realidad el músculo se remonta hacia mucho más arriba y desciende mucho más abajo. El centro frénico, la parte más alta del diafragma, se proyecta hasta el nivel de la cuarta costilla al hacer una gran expiración. Es decir unos 4 o 5 centímetros por encima de la punta del esternón. Si bien, esta altura, varia según la persona. La parte más baja del diafragma (pilares lumbares) se proyecta a nivel de L3, o sea de la región más arqueada de la columna lumbar, en medio de la cintura.

Es recomendable que uno lleve el diafragma a sus niveles más alto y más bajo y darse cuenta, gracias a ello, de su localización de manera más exacta. Es interesante imaginarse su forma de cúpula con una concavidad antero-inferior. A veces se la compara con un paraguas o, aún mejor, con un gorro de baño.

 

EL SEGUNDO CORAZÓN

El diafragma es un músculo especialmente emotivo, considerado como el segundo corazón,  que tiene una gran vocación de registrar todos aquellos acontecimientos que nos afectan. Esta es la razón por la que tan fácilmente se bloquea. Y bloqueo diafragmático significará la afectación inmediata de la respiración y de todo lo que ella conlleva, es decir, de todos los músculos vinculados a ella.

Toda emoción es reflejada en la respiración, y aunque el carácter del diafragma sea interceder para amortiguarlo, el músculo acumula un paquete de tensiones tan amplio que supera ampliamente su capacidad, generando un acortamiento del mismo e incidiendo negativamente en una correcta optimización del movimiento que favorece amplitud en la respiración.

 

 

 

 
Por respiracionenergetica.com